Monday, 20 May 2024

NORMALIDAD

 

¿Qué es la normalidad (N)🤔?


La normalidad (N) es una medida de concentración utilizada en la química de las soluciones. Indica qué tan reactiva es la solución de la especie disuelta, en lugar de qué tan alta o diluida es su concentración. Se expresa con los gramos-equivalentes por litro de solución (Eq/L).

Los equivalentes dependen de cuál es la reacción química que se tiene a consideración. 

N= Eq/V


Cuántos equivalentesequivalentes dispone la especie reactiva por 1 L de solución, o cuántos mEq hay por 1 mL de solución.

Ejemplos de normalidad


Ácidos


Empezando con el par HF y H2SO4, por ejemplo, para explicar los equivalentes en su reacción de neutralización con el NaOH:

HF + NaOH => NaF + H₂O

H2SO4 + 2 NaOH => Na2SO4 + 2 H₂O

Para neutralizar al HF se necesita de un mol de NaOH, mientras que el H2SO4 requiere de dos moles de base.


Esto significa que el HF es más reactivo, ya que necesita de menor cantidad de base para su neutralización. La razón es porque el HF tiene 1H (un equivalente), y el H2SO2H (dos equivalentes).


Es importante recalcar que, aunque el HF, HCl, HI y HNO3 son “igual de reactivos”, de acuerdo a la normalidad, la naturaleza de sus enlaces y, por lo tanto, su fuerza de acidez, son totalmente diferentes.


Entonces, sabiendo esto, puede calcularse la normalidad para cualquier ácido multiplicando el número de H por su molaridad:


1∙M = N (HF, HCl, CH3COOH)

2∙M = N (H2SO4, H2SeO4, H2S)





Fuente consultada.

Toda esta información fue copiada de:

Normalidad (química): qué es, fórmulas, equivalentes, ejemplos (lifeder.com)